Viernes 26 Mayo 2017


Jóvenes Emprendedores

Programa de Fomento Financiero para Jóvenes Emprendedores

Uno de los mayores impedimentos para la constitución o consolidación de emprendimientos de jóvenes consiste en la dificultad para conseguir financiación para su proyecto.

El Programa Madrinas, es una herramienta que promueve la constitución de alianzas entre jóvenes emprendedores y empresas consolidadas

La Empresa Madrina financia hasta el 100% del Proyecto y la Sepyme le restituye el 50% de la inversión mediante un bono de crédito fiscal; sobre el 50% restante La ley propone las siguientes opciones:

  • Que la empresa realice al emprendedor una cesión a fondo perdido.
  • Que la Madrina obtenga una participación accionaria del emprendimiento (hasta el 49%).
  • Que la Madrina otorgue al Joven Emprendedor un crédito blando.

¿Quiénes pueden beneficiarse con este programa?

• Jóvenes emprendedores (de 18 a 35 años) que quieran poner en marcha o fortalecer su emprendimiento y que desarrollen actividades productivas, industriales, científicas, de investigación o de prestación de servicios industriales. Los jóvenes emprendedores deben poseer el control de la Pyme. Además, el emprendimiento debe tener domicilio legal en el país y debe ser propiedad de ciudadanos argentinos comprendidos entre los 18 y 35 años en un porcentaje no menor a un 51%.

• No encontrarse en mora con las obligaciones tributarias y/o de la seguridad social, de poseer una pyme en funcionamiento.

• No encontrarse en proceso concursal o de quiebra al momento de la presentación del proyecto.

• Estar encuadradas, al momento de la presentación del proyecto, dentro de la categorización Pyme.

• Empresas madrinas de cualquier rama o sector que quieran invertir en emprendimientos de jóvenes. Por ejemplo, las Empresas Madrinas pueden, mediante esta herramienta, fortalecer su cadena de valor invirtiendo en proveedores y/o clientes.

El bono que reconocerá la Sepyme no podrá superar el 5% de los impuestos nacionales declarados (ganancias, ganancia mínima presunta e IVA) por la Empresa Madrina en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

 

En 5 pasos muy sencillos Presentación (inscripción y presentación del pre-proyecto):

INSCRIPCIÓN

a) Inscripción sin Empresa Madrina: Los jóvenes emprendedores deben inscribirse a través del Registro de Potenciales Beneficiarios (RPB) descargando el formulario y enviándolo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

b) Inscripción con Empresa Madrina: Los jóvenes Emprendedores deben inscribirse a través del Registro de Potenciales Beneficiarios (RPB) descargando el formulario y enviándolo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Una vez obtenido el número de registro los jóvenes completarán en formato digital y/o en versión impresa el formulario de Pre-Proyectos (F001) y sus empresas Madrinas el formulario correspondiente (F003).

 

Preaprobación:
Compromiso de respuesta 5 días hábiles Luego de recibida, analizado y preaprobado el pre-proyecto por parte de la Sepyme, el Joven Emprendedor debe presentar por escrito en el plazo de 15 días hábiles el Proyecto Definitivo (formulario F002A para nuevos emprendimientos o formulario F002B para empresas en marcha) junto con toda la documentación requerida, incluyendo el plan de inversiones y el contrato de vinculación entre el Joven Emprendedor y la Madrina (Contrato de Fomento Financiero – CFF).

Evaluación:
Compromiso de respuesta 10 días hábiles El Programa evalúa la propuesta a partir del cumplimiento de todos los requisitos anteriores.

Financiación:
De aprobarse el proyecto, la Empresa Madrina está en condiciones de financiar hasta el 100% del proyecto aprobado. Luego de haber recibido la Aprobación definitiva el Joven Emprendedor tiene 30 días hábiles para comenzar la ejecución del proyecto cuyo plazo máximo es de 12 Meses.

Reintegro:
El Estado Nacional, a través de la Sepyme, le devuelve a la Empresa Madrina el 50% de su inversión en bonos de Crédito Fiscal.

.